Texto

Mañana, 14 de noviembre, hay convocada una huelga general

  • Si tu razón para no sentirte convocado es que “no hay motivos”, puedes ver este vídeo
  • Si tu razón para no sentirte convocado es que “no sé cómo hacerlo”, puedes ver este vídeo
  • Si tu razón para no sentirte convocado es que “mi trabajo no computa”, puedes ver este vídeo.
  • Si tu razón para no sentirte convocado es que “no sirve de nada”, puedes ver este vídeo

El gato los ha visto todos y lo tiene claro. 
Sus razones, las mismas que la última vez.  

Vídeo

Porque, en efecto, ya empieza a parecer que lo que cuesta es respirar, este vídeo que calienta motores para la huelga general del 14 de noviembre. 

Sanidad con intereses, personas sin papeles, educación suspendida, cultura del vacío, lo público es de ellos, el juego del dinero es la ruina, los desahucios con burbujas, el vivir al cielo raso, tu derecho no es mi derecho si soy mujer, tu derecho no es mi derecho si soy homosexual, la represión al descubierto, la censura de tapado, el bienestar si tienes dinero, el delito de ser obrer@, la cadena es la cola del paro, la esclavitud tiene reformas, el juego como solución inmediata, las leyes durmiendo en los casinos, la pobreza despertando en cada esquina, la tristeza de pedir ya no es un chiste, el engaño es electoral, la justicia anclándose a la política, la corrupción sin efecto en los juzgados, la inocencia no tiene saldo, las niñas obligadas a ser madres, los pequeños errores condenados a ser grandes, mamá seguirá con papá aunque la mate, la violencia sin género es institucional, la sordera de los oídos que nos deben escuchar, las risas de quienes quieren españolizar, las fuerzas armadas desfilando contra quién, más madera para la guerra, el almacén puede ser nuclear, la muerte mantiene fiestas patronales, los bosques recortados nacen ardiendo, la naturaleza tratada como enemigo innato, la contaminación hiberna en nuestr@s hij@s, las cadenas perpetuas constitucionales, la falta de miras y de futuro, la evasión de capitales, la fuga de cerebros, jóvenes mirando las vías del tren que se acerca, el espacio es igual a la velocidad de partida, mayores mirando al joven sin un destino al fondo, el futuro no es universal, es de los de siempre, competiciones europeas, odios desenterrados porque tú sí y yo no, todos sin tiempo, ven y no me dejes sol@, no voy a poder luchar si no me acompañas, si no me ayudas; ven para encontrar aire, ven para que no nos ahoguen a tod@s. 

Ven a respirar y respira. 

El 14 de Noviembre, unamos nuestros gritos y detengamos esto. 

Huelga General laboral, social, de consumo, ciudadana.

Porque estamos volviendo a aprender a tomar aire. Hasta debajo del agua. 

Vídeo

Hay muchas convocatorias ingeniosas y emotivas para esta tarde de #29S. Pero me ha gustado particularmente esta (que, por cierto, no está hecha ad hoc, sino que, tal y como procede, recupera un trabajo ya hecho como para señalar: “a esto nos referimos, ¿veis?, si ya lo estabais diciendo”).

Me gusta porque es gracioso. Me gusta porque es verdad. Me gusta porque dice, entre líneas o entre frames, que nuestra fuerza está en que queremos hacer cosas y hacerlas bonitas y hacerlas bien. Me gusta porque incide en que no nos vamos a creer más el “final feliz” que nos vendieron, sino que el que buscamos se parece a otra cosa.

Además, me ha recordado a algo que escribí hace un par de años y que sigue estando muy de actualidad. Este artículo, en el que decíamos que de “ni-nis” nada, que, si acaso, “y-ys”. 
En una situación más “niniesca” si cabe que la de ese 2010, me digo que, por esa regla de proporción inversa que se cumple en este caso, se han añadido también unos cuantos “y”.
Por ejemplo, “y lo tenemos claro”. 
Por ejemplo, “y no nos vamos a callar”.
Por ejemplo, “y os vais a ir al carajo”. 

Por ejemplo: “y esta tarde volvemos”. 

Enlace

Amador Fernández Savater, valiente y certero una vez más con este ”Alberto Casillas y la dignidad común”: lo que más importa del símbolo del camarero-héroe y algunas otras cosas que vale la pena pensar. 

(Nos sirve además para remitiros al medio que lo acoge, eldiario.es, un nuevo periódico digital que lleva ya algo más de una semana surcando las redes. Se presentan como “periodismo a pesar de todo” y por aquí nos parece que, efectivamente, eso es lo que hacen, tanto en su página central como en los blogs que la acompañan, como este. Vale la pena seguirles la pista: son voces de las que realmente están intentando decir). 

Foto
Estas eran las vistas del barrio esta mañana.
La causa: que han desalojado el CSOA Casablanca. Un lugar altamente peligroso donde se pensaba y se bailaba, donde se ponían películas y se guardaban más de diez mil libros. Para esta misma tarde, por ejemplo, había planeado un estremecedor mercadillo de intercambio de libros de texto.
No sé vosotros, pero esta no es la estampa que el gato y yo queremos encontrarnos al salir de casa. 

(La foto es de Diagonal, aquí muchas otras. Y aquí, las gentes del centro explican cómo pasó).

Estas eran las vistas del barrio esta mañana.

La causa: que han desalojado el CSOA Casablanca. Un lugar altamente peligroso donde se pensaba y se bailaba, donde se ponían películas y se guardaban más de diez mil libros. Para esta misma tarde, por ejemplo, había planeado un estremecedor mercadillo de intercambio de libros de texto.

No sé vosotros, pero esta no es la estampa que el gato y yo queremos encontrarnos al salir de casa. 

(La foto es de Diagonal, aquí muchas otras. Y aquí, las gentes del centro explican cómo pasó).

Vídeo

¿Os acordáis de este vídeo? Pues ya no es una advertencia sino una inminencia. Mañana es 1 de septiembre y, de la mano con otros desastres anunciados, pasa a ocurrir que en España la asistencia sanitaria gratuita ya no es un derecho garantizado, sino una contraprestación por el tiempo cotizado. 

Pero mientras algunos hospitales se preparan para empezar a aplicar la reforma, otros se preparan para la desobediencia.  

Desde Asturias nos llega este documento con el que un puñado de trabajadores de la salud pública llaman a la “resistencia sosegada pero activa” a la nueva ley. 

(…) dicho Decreto incumple, en los términos que ya han expresado diferentes asociaciones, colectivos y entidades, al menos los siguientes aspectos:

- El consumo de los recursos sanitarios que hace el colectivo de inmigrantes no regularizados de los recursos sanitarios es notablemente inferior al realizado por la población autóctona, al tratarse de personas jóvenes y sanas cuyo nivel de salud es en general bueno, hecho constatado en numerosos estudios científicos tanto en España como en el resto de países desarrollados.

- La aplicación del decreto supondría una reorientación indebida de los servicios de salud con una disminución en la accesibilidad al mismo de población que por condiciones socioeconómicas está más expuesta a una situación de vulnerabilidad, principio este básico que rige muchas de nuestras actuaciones en programas de prevención, promoción y protección en Salud Pública.

- La aplicación del decreto supondría la limitación del acceso a programas e intervenciones que, desde la perspectiva de salud pública y salud comunitaria, consideramos que son fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de una salud positiva.

- La creación de estructuras paralelas de atención sanitaria para estas personas constituye por sí misma una discriminación que añade más dificultades para su integración en la sociedad.

- El inicio de una discriminación en el acceso a la sanidad puede ser el desencadenante en la discriminación a otras prestaciones básicas (educación, servicios sociales…)

- El Decreto no tiene en cuenta aspectos principales relacionados con los determinantes de la salud e incluso puede producir un aumento de la desigualdades sociales

Por cierto: además de a los inmigrantes en situación irregular, la reforma afecta también a muchas otras personas, ¿lo sabíais? Desempleados, trabajadores por cuenta propia, estudiantes. Gente que no haya tenido mucha suerte en los últimos años o gente que haya decidido no adecuar su vida laboral a los estándares del INEM.

Lo dicho: hacia la hegemonización por la vía de la presión, no vaya a ser que alguien encuentre otra manera de vivir.

Enlace

Lleva todo el día circulando a todo trapo por las redes, pero por si alguno de los más analógicos de la tribu se lo ha perdido, aquí lo dejamos también: “Cosas que no me creo”, por Enric González.

Ni siquiera vamos a avanzaros nada. Entráis y lo leéis. Por favor. Todos. 
(Se ha puesto imperativo el gato, sí, ante ese despliegue de lucidez). 

Enlace

Siempre es muy difícil contar las cosas bien. Lo suficientemente hondo y lo suficientemente comprensible, lo suficientemente cerca y lejos, lo suficientemente enamorado sin dejar de ser lo suficientemente cronista. 

Con todo lo que estamos viendo y leyendo en estos días sobre la lucha de los mineros, nos ha encantado encontrar el reportaje sobre el tema que aparece en el último Diagonal: "Las cuencas mineras prenden la mecha", por Daniel Mari Ripa. Si se quiere entender, resulta imprescindible, aunque pueda romper algún mito.

Para completar la jugada, las dos columnas que lo acompañan en la edición impresa, buenas claves para tener una visión panorámica: 

  • "La crisis sin fin de la minería asturiana", un repaso de la historia del sector, por Diego Díaz, que puede leerse aquí.
  • "Reconversión también social", en el que Eduardo Menéndez repasa algunas otras visiones de la cosa, por ejemplo la ecológica. No logro encontrarlo online, pero sigue pudiendo leerse en el periódico en papel, que sigue en los kioscos!
Enlace

Esta mañana, una serie de gente recibíamos una beca. Esa beca, procedente de una institución privada, es la que nos ha permitido en este año dedicarnos full time a estudiar, a formarnos, a investigar: a hacer, en definitiva, eso en lo que creemos. Sea perseguir el corazón genético de las células madre, analizar la ley que nos rige o rebuscar en la historia que nos define. Entender qué intereses dibujan las ciudades o de qué modo nacer hombre o mujer nos condiciona la vida. 

Cuando nos convocaron al acto de entrega, nos dijeron que este estaría presidido por el ministro Wert. En ese momento, un puñado (o casi prefiero decir: amplio puñado, manos llenas) de quienes iríamos a recoger esa beca nos dijimos que no podíamos, evidentemente, callar y darle la mano como si nada. 

Así que empezó un largo proceso de idear una respuesta. Semanas de correos, no poco trabajo de mutua comprensión y aprendizaje, para elaborar un texto colectivo y compartido en el que, al menos, pudiéramos decir lo que pensamos del rumbo que toman las cosas en estos raros tiempos. 

¿Nuestro punto de partida?
La defensa de lo público.
La convicción de que un progreso que no incluya el conocimiento no es progreso.
La rabia por lo injusto.
Las ganas de que las prioridades cambien. La voluntad de contribuir a ello.

El resultado es el comunicado al que lleva este enlace (y que nos llevamos al acto, en el que recogimos las becas con un lazo verde como la marea sujeto a lo que cada cual entendiera por solapa; y en el que nos aseguramos que el representante del ministerio no se fuera sin que le hubiésemos, al menos, hecho unos cuantos reproches-que-transmitir-a-quien-corresponda).

La intención, pensar juntos sobre todo ello.

Aquí os lo compartimos, por si alguien se une al debate o le apetece darle vuelo a nuestras palabras.

(…) Tanto la gestión de la crisis como las medidas económicas que se adopten son decisiones políticas, no hechos inevitables. La Investigación y la Educación no deberían regirse por cuestiones meramente económicas. La situación de crisis en la que nos encontramos actualmente quizá obliga a realizar reformas estructurales. Sin embargo, consideramos que los cambios no deben enfocarse hacia el recorte de los servicios sociales, básicos y necesarios para la totalidad de la población (…) La educación, la investigación, y en definitiva el saber, deberían ser una prioridad para quienes toman las decisiones, porque los recursos destinados a Educación e Investigación son una inversión de futuro, y no un derroche innecesario. Como dijo Derek Bok, si el conocimiento les parece caro, prueben con la ignorancia. (…)

Porque, aunque sabemos que este año hemos sido unos privilegiados, creemos firmemente que “la educación es un derecho, no un privilegio”. 

HAY QUE MANTENER VIVO EL CONOCIMIENTO:
NO A LA POLÍTICA DE RECORTES EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Enlace

No solemos traer por aquí las cosas que vamos publicando en AISH, porque asumimos que ya os pasáis por allí mismo a verlas y no os perdéis tampoco las de las demás compas ;)

Pero a veces, el curro invertido y el interés por el tema no nos permiten resistir la tentación. Aquí os dejamos el enlace a “Alta velocidad, alta polémica”, un reportaje sobre el movimiento de protesta contra una línea de tren de alta velocidad que están llevando a cabo nuestros vecinos del sur, que no quieren viajar hacia el futuro con prisa y mala letra. 

(Si lo leéis veréis que, además, no es descartable que en un futuro a medio plazo tengamos que unirnos a ellos… las vías también nos tienen en mente. Como siempre decimos, no estamos tan lejos, en todos los sentidos).